Laboratorio de Experimentación
Laboratorio Perro Ruidoso es una iniciativa que surge dentro de un espacio abierto y colaborativo de intercambio de experiencias e ideas, en relación a las prácticas alternas en la creación y gestión de la música.
El pasado mes de febrero del presente año, realizaron una serie de talleres y laboratorios que van desde la creación, como la gestión y experimentación del sonido y su interacción con el usuario, cuyo objetivo es desde el papel colaborativo e interdisciplinar, generar de manera orgánica el encuentro creativo y de intereses en los diversos grupos sociales.
Union Rave asistió al Laboratorio de Experimentación a cargo de la artista sonora Ana Romano, en donde se llevaron a cabo 3 actividades que buscan la exploración de la emisión del sonido en el espacio, continuidad y forma en su aspecto sensitivo.
Junto con 14 invitados que llegaron mediante convocatoria, los participantes hacían parte de la creación de atmósferas de sonidos, ruidos y movimiento que se generaba de acuerdo a cómo se movían en el espacio. Términos como electroacústica y música concreta se hicieron presentes dentro del debate sobre la actividad. Comprender los avances tecnológicos y su interacción con el mundo de las ondas, más específicamente el mundo del sonido, como transformar estos en electricidad para reproducirlos en distintos dispositivos que imitan la salida original del dispositivo que la emíte, era necesario tenerlo presente al momento de efectuar la actividad principal.
Dejamos un video que nos muestra con mayor entendimiento sobre este tema:
La electroacústica va a prescindir inicialmente de cualquier sistema de notación. Por una parte, Las partituras conocidas como sistema europeo, no parece válida para representar las posibilidades sonoras que las nuevas tecnologías ofrecen; y por otra, la propia función de partitura deja de tener sentido, ya que no hay intérpretes “humanos”.
Ahí es donde la música concreta ingresa en esta cátedra, ya que desde sus orígenes y trabajando únicamente mediante grabadoras en el laboratorio, está ligada a la posibilidad de des-contextualizar un sonido (sea un sonido instrumental o del ambiente) grabándolo en un soporte analógico o digital : cinta, CD, disco duro) con el fin de tratar este sonido de manera separada cortándolo, pegándolo, superponiéndolo… y luego combinar los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva (como una partitura auditiva).. Con esto pretenden garantizar una versión única de la obra sin que se dé la posibilidad de obtener otras: la obra registrada es la obra.
Aquí un video de apunte para precisar más en el tema:
La actividad final consistió en una representación de rodaje sonoro, para esto se citó el referente con la obra Wochenende de Walter Ruttmann (1930), que consistía en realizar la sonorización de la obra Doll Clothes, manejando los conceptos trabajados anteriormente, para ello se formaron grupos entre los participantes, les dejamos una muestra del resultado que se dió.
En el ejercicio se involucraron sonidos previamente grabados, como sonidos generados por distintos objetos como botellas de plástico, hojas rasgadas, silbidos, voces, cajas musicales y demás que se desplazaban a través del espacio ocupado el día del taller. Estos relataban desde lo sonoro el corto y además generaba una experiencia única para ese momento.
Si quieres compartir o colaborar con conocimiento relacionado con la electroacústica o experimental , haz click en el siguiente botón para proponer tu publicación:
Si quieres que te colaboremos con el registro y cubrimiento de un evento académico, contáctenos a través de nuestro formulario haz click aquí.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Electroac%C3%BAstica
http://blackfaz.blogspot.nl/
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica
https://eltamiz.com/elcedazo/2011/05/12/la-reproduccion-de-la-musica-y-los-sonidos-el-transductor-electroacustico/
http://pequenoplanetamusical.blogspot.com.co/2017/
http://www.musicaysonido.com/portal/contenidos/musica/28-la-musica-conceta-50-anos-de-historia.html
https://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza/electivas/histelac/hist.elac_II.pdf
https://monoskop.org/Electroacoustic_music
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/005/grafismo_musical_frontera_lenguajes_artisticos.php
http://forgotifyers.blogspot.com.co/2014/07/gyorgy-ligeti-artikulation-1958.html