Escala Musical
Teoría musical – ¿Qué es una escala musical?
Para comprender lo que es una escala musical y cómo podemos usarla para crear y comprender la música que realizamos es importante empezar por conocer primero, qué son las notas musicales y cómo se relacionan entre sí.
Las notas musicales que se nos enseña en el colegio o que de una u otra forma conocemos por cultura general son las llamadas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. pero… ¿qué son estas notas y qué relevancia tiene que se llamen así?, la respuesta es más sencilla de lo que parece y se encuentra en la herramienta primaria con la que cualquier músico del planeta y de la historia trabaja y es el sonido, concretamente el que los humanos somos capaces de escuchar o como también lo llamamos el espectro audible y que suena así:
(ADVERTENCIA: BAJAR EL VOLUMEN PARA ESCUCHAR LO MÁS CÓMODO POSIBLE)
Espectro audible entre los 20Hz y los 20,000Hz
Como podemos apreciar en el video dicho espectro va de grave a agudo sin pausa ni saltos entre su inicio que suena desde lo más grave hasta lo más agudo que podemos escuchar, y esto dificulta mucho la manipulación del sonido en beneficio de la música, la solución a esto ha sido encapsular por partes desde lo más grave hasta la más agudo el sonido en “bloques” que vibraran en una sólo frecuencia cada vez que se ejecutan y a estos “bloques” los llamamos notas, y al proceso de “encapsular” las frecuencias en bloques lo llamamos afinación, y en la historia han existido diferentes parámetros de afinación en diversos países y en distintas etapas de la historia por razones culturales, el parámetro de afinación que vamos a usar posee 12 notas o “bloques”. Estos 12 bloques los hemos representado de forma muy visual en los instrumentos de teclado así:
Estas 12 notas pasan por casi todo el espectro audible repitiendose una y otra vez pero en un registro diferente de grave a agudo así:
Estas 12 notas pasan por casi todo el espectro audible repitiéndose una y otra vez pero en un registro diferente de grave a agudo así:
Ahora: ¿porque tienen esos nombres? la razón es completamente arbitraria y se le adjudica el nombre las notas a un monje llamado Guido d’Arezzo que vivió entre los años 990 y 1050, y particularmente saco dichos nombres las primeras sílabas de una oración que curiosamente se recitaba para evitar enfermar de afonía (en otras palabras la capacidad de emitir Sonidos) y el texto es el siguiente: UT queant laxis (DO); REsonare fibris; MIra gestorum; FAmuli tuorum; SOLve polluti; LAbii reatum; Sancte Ioannes (SI). con el tiempo el Ut pasó a ser Do y el Sa pasó a ser Si, ¿porque es importante saber esto? porque esto nos permite entender que el nombre de las notas no es realmente lo que importa, si no la forma en la que se relacionan dichas frecuencias, en beneficio de evitar enredar o crear barreras que impidan el acceso a una información que ya por cultura general a sido clasificado en estos nombres, procederemos a continuar nuestros tutoriales de teoría musical con dichos nombres, que incluyen las famosas notas negras del piano las cuáles pueden llamarse tanto Do sostenido (♯) o Re bemol (♭), Re (♯) o Mi(♭), Fa (♯) o Sol (♭), Sol (♯) o La (♭), La (♯) o Si(♭). (en el gráfico del piano se puede ver mejor que esas 5 notas tienen dos posibles nombres).
Semitonos y Tonos:
Para poder utilizar los “bloques” o notas musicales de forma en que empiecen a sonar a música y no a que estamos tocando las 12 notas musicales en forma aleatoria, es creando grupos de notas que nos den opciones más concretas y específicas con el fin de crear el efecto musical que se desea, dichos grupos de notas son llamados “escalas musicales” y funcionan muy parecido al sistema binario de los computadores (0 y 1) pero en vez de ceros y unos usamos tonos y semitonos y se definen de la siguiente manera:
Semitono: Es la distancia más corta que hay entre una nota y otra, (en nuestro sistema de afinación claro está).
Tono: Distancia que se encuentra si se suman dos semitonos:
Usando los tonos (T) y semitonos (sT) como ceros y unos configuramos o programamos patrones a los que una vez más llamamos escalas, las escalas musicales tienen un nombre y un apellido, el nombre se lo da la nota desde la que empezamos a contar los tonos y semitonos y el apellido se lo da el orden particular que tiene dicha escala. En este tutorial mostraremos los dos patrones de escalas que más se usan en toda la música que se escucha en occidente, y dejaremos 4 patrones más para que puedan aplicarlos en los piano roll de su Daw favorito:
Escalas Mayores: T – T – sT – T – T – T – sT.
2) Escalas menores: T – sT – T – T – sT – T – T
Ahora, es importante saber que si empezamos el mismo orden pero partiendo desde cualquiera de las otras 11 notas, eso nos dará la escala de dicha nota:
por ejemplo para crear la escala de Re mayor y Re menor eh aplicado los mismos patrones de tonos (T) y semitonos (sT) pero empezando desde la nota Re:
Re Mayor: T – T – sT – T – T – T – sT (esto crea órdenes distintos de notas por cada escala)
Esto crea órdenes distintos de notas por cada escala, por ejemplo en Do mayor no usábamos teclas negras del piano roll y en Re mayor tenemos con el mismo orden de tonos y semitonos el Fa(♯) y el Do(♯) y con el patrón de la escala menor obtendremos que ahora usamos Si (♭):
Re menor: T – sT – T – T – sT – T – T
Estas son las escalas más usadas en nuestro sistema de afinación y que funcionaran muy bien para crear melodías y para entender que si queremos modificar una canción en nuestro Daw es importante saber que escala está usando y así podremos saber que notas podemos usar que pertenezcan a la escala de dicha canción.
Estos son 4 escalas diferentes que ejemplificamos desde el Do.
Escala pentatónica mayor: T – T – Tono y medio – T – Tono y medio.
Escala pentatónica menor: Tono y medio – T – T – Tono y medio – T
Este tipo de escalas, las pentatónicas, son un tipo de escalas muy antiguas y presentes en gran parte de las culturas, las ahí de diferentes construcciones pero al día de hoy estas dos son las más populares en todo el mundo y se siguen usando incluso en improvisaciones del jazz moderno.
Escala Lidia: T – T – T – sT – T – T – sT
Escala Frigia: sT – T – T – sT – T – T – T.
Estas dos últimas escalas (escala lidia y la escala frigia) son parte de un sistema de construcción musical al que se le conoce como Modalidad, fue muy popular en la música del siglo XIX y aún hoy es un sistema muy importe para compositores de géneros musicales tan variados como: lo son el Jazz (incluso existe un subgénero el cual se conoce como jazz modal), funk, pop, rock progresivo, música de cámara y operas contemporáneas, avant garde entre otros, el sonido modal en general puede dar un color muy moderno a la música pero curiosamente está basado en escalas griegas antiguas, incluso algunos de los nombres de sus escalas (Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio) nos recuerdan antiguas tribus griegas como los Jonios, Dorios y los Eolios, incluso hoy puedes visitar las islas Jónicas si vas a Grecia.
Si quieres compartir conocimiento relacionado con teoría musical , haz click en el siguiente botón para proponer tu publicación:
Referentes:
http://www.teoria.com/es/referencia/n/notas-nombre.phphttps://www.teoria.com/es/referencia/t/tonos-semi.php
https://www.teoria.com/es/referencia/a/alteraciones.phphttps://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_frecuenciashttps://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_audibleh
https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/escalas.htmlhttp://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/la-fisica-de-la-musica.html
http://museovirtual.csic.es/salas/acustica/sonido3/mm2.htmhttps://mcarmenfer.wordpress.com/2010/10/07/escalas/
https://musicalecer.wordpress.com/apendices/la-ecualizacion/introduccion/