Primer Encuentro Drum N’ Bass Producers – Bogotá D.C.

El pasado martes 20 de febrero nos reunimos en 5-40 Bar, un espacio que se abre para apoyar nuevos eventos y propuestas para el desarrollo de talento nacional, en esta oportunidad para permitir la primer reunión de productores de la capital Colombiana del DnB.

Para interactuar con nuestro público se propuso segmentar el tiempo en 4 partes, donde los participantes conocieran sobre temas de marketing artísticos para promover sus producciones en las distintas plataformas de streaming más rentables actualmente, la participación de ARXIVAA y el tema de Taller de Producción Diseño de Basslines en FL Studio, y para finalizar escuchar los temas de nuestros participantes y compartir algo de los tips y técnicas que desarrolla cada uno en el mixer.

Nuestra invitada Luisa Gómez estuvo a cargo del primer segmento para comentarnos cómo evolucionaron los formatos de grabación de audio, pasar de los distintos medios magnéticos para llegar a la actual tendencia, el streaming. A través de las distintas plataformas que se han venido desarrollando, existen las gratuitas o masivas que a su vez son las menos rentables, y los medios que cobran por suscripción o segmentación de público entre las audiencias, que a su vez son las que generan mejores ganancias.

Esto permite que hoy en dia los artistas generen ingresos a través de la reproducción de canciones, es decir cada que alguien reproduzca en iTunes una canción, generará ingresos por reproducción, y así en cada uno de los servicios, que son generalmente un precio estándar por canción y por álbum.

Entrando algo en la historia de este medio, encontramos legendarios buscadores de música como lo fue Napster, Ares y surgieron varias plataformas de tipo p2p, sin embargo por derechos de autor surgieron demandas que llevaron a su cierre. Esto abrió un nuevo panorama para el desarrollo de ideas en el campo con retribución a los artistas, de los pioneros surge Tidal del cantante Jay Z que logró una muy buena acogida entre la comunidad Hip Hop en norteamérica, impulsó nuevos artistas que son bastante influyentes hoy en día.

Otro caso de éxito se obtiene localmente con la llegada de Deezer y su alianza con artistas urbanos y pop en Colombia, para promover sus temas y consolidarlo dentro de la comunidad Latinoamericana.

Como la plataforma más rentable se destaca BandCamp quien deja a sus usuarios 15% del costo de su producción, ya que cada artista puede establecer el valor de su producto y hacerlo de forma gratuita.

Incluimos otras plataformas comunes hoy en día:

Principales plataformas de streaming

Spotify, Deezer, 8Tracks, Apple Music, Tidal, Youtube Music Key, Rhapsody, iHeartRadio, MizRadio, Slacker, Guvera, JB Hi-fi NOW Music, Rara, Yandex.Music, Napster…

 

Principales plataformas de venta (Tiendas)

iTunes Store, Amazon MP3, Shazam, eMusic, Tradebit, Medianet, 24/7 Entertaiment, 7Digital, BeatPort …

 

Algunas plataformas híbridas (Mezcla entre ambos servicios)

Google Play Store, Groove Music, Boinc, GreatIndieMusic, InProdicon…

 

Para acceder a las regalías que ofrecen cada una de estas, existen los Agregadores, estas son compañías que se dedican exclusivamente a interactuar con estos gigantes para facilitarles el acceso a catálogos de música sin incurrir en problemas con los derechos de autor.

Los Agregadores cumplen un papel vital para que la música de los artistas puedan acceder a los servicios de streaming y tiendas digitales, verificar la propiedad intelectual de los contenidos, facilitar el proceso de recolección de ingresos gestionando todos los datos y control de ingresos, incluso facilitar todo el proceso de integrar el dinero a una cuenta personal.

Abarcado este tema, pasamos a la producción de Bassline con FL Studio, algo de manejo con el Vst Albino para hacer énfasis en los bajos profundos y el tratamiento del kick en DnB, les dejamos el video de 

 

 

Estén  atentos a nuestras redes sociales para anunciar más encuentros de DnB y el apoyo que el Colectivo TreeSounds y RE.SET está trabajando para nuestra comunidad Drumnbassera de todo Colombia.

Si quieres compartir o colaborar con conocimiento relacionado con el DnB o algún genero de música electrónica en especial , haz click en el siguiente botón para proponer tu publicación:

Colaborar

Referencias:

 

http://www.indiehoy.com/especiales/10-claves-la-hora-subir-musica-las-plataformas-musica-online/

http://www.actitudsimbiotica.com/2016/01/como-vender-mi-musica-en-spotify-deezer.html

https://www.elheraldo.co/tendencias/asi-funciona-el-negocio-de-las-plataformas-de-musica-por-streaming-258160