Encuentro de síntesis modular

La síntesis modular está de boca en boca últimamente en el mundo de la música electrónica. Hoy por hoy, más personas interesadas en esta ciencia de la música están investigando y adquiriendo sus partes modulares, en momentos vemos increíbles Live Sets con robustas cajas y una cantidad de cables regados por doquier.

Plataforma y su primer encuentro de síntesis modular

Aprovechando este mismo auge, nos encontramos con un espectacular espacio otorgado al público para discutir, aprender y difundir temas transversales al arte, la ciencia y la tecnología por medio del Instituto Distrital de las Artes IDArtes, Plataforma organizó el primer encuentro de modulares en la ciudad de Bogotá, para dar conocer más de cerca que se esconde detrás de estas maletas robustas con tantos cables tirados y conectados entre sí.

 

Pues bien, es importante empezar a hablar que es un sistema de síntesis modular y cómo logra generar estos sonidos tan etéreos, mágicos y espaciales.

 

 

El principio desde el que se fundamenta no es otro distinto al de cualquier otro instrumento musical. Si vemos en las flautas, violines y demás instrumentos musicales, esta la vibración, que se emite a través de la distorsión del aire, la percusión o rasgar/frotar según corresponda, a su vez esta vibración tiene que pasar por un medio físico, más apropiadamente un contenedor, desde el cual proyecta la vibración y logra reproducir el sonido y por supuesto una tercer parte donde el intérprete tiene un papel muy importante y es el control o interfaz del instrumento, como lo son las tablaturas en la guitarra o los orificios en la flauta, que a su vez modulan la vibración que corre por este cuerpo.

¿De que está compuesto un rack de síntesis modular?

Entrando al detalle, un sistema de síntesis modular está compuesto por un serie de módulos interconectables que generalmente son el VCO, MIXER, VCF, VCA, ADSR, PITCHBEND y WAVESHAPER, cuyo diseño e interfaz de usuario ha sido creada especialmente para uso con personas en proceso de aprendizaje en áreas como síntesis electrónica, electrónica análoga, y diseño electrónico.

Existen distintos sintetizadores comerciales ensamblados, sin embargo los sistemas modulares permiten al usuario completa libertad en la interconexión de las diversas partes que lo componen, y a esto se le denomina patch.

Como mencionamos anteriormente el más básico de los patch es el CV o control del voltaje que permite controlar la frecuencia de oscilación de un VCO. Fue creada por Robert Moog en 1960 para variar el pitch de un oscilador a razón de 1V/Octava, es decir por cada voltio de aumento de la señal CV, la frecuencia del oscilador se duplicaba. Esta señal análoga de control representa la nota de la tecla pulsada. A través del tiempo otros diseñadores importantes han  creado otros estándares comerciales de comunicación CV , por ejemplo,  1.2 V/octava creado por Don Buchla y el otro es Hz/voltio.

 

Do: 0, 0000V Do♯ / re♭: 0, 0833V
Re: 0, 1667V Re♯ / mi♭: 0, 2500V
Mi: 0, 3333V Fa: 0, 4167V
Fa♯/ sol:♭ 0,5000V Sol: 0,5833V
Sol♯ / la♭: 0, 6667V La: 0, 7500V
La♯ / si♭: 0, 8333V Si: 0, 9167V

 

Cada módulo extrae una cierta cantidad de energía (medida en amperios) de las salidas de +12 voltios, -12 V o + 5 V de su fuente de alimentación.

Como ya hemos hablado de vibración, contenedor y control, ahora nos referimos como módulos de fuente, módulos de procesamiento y módulos de lógica, que son los grupos de patch principales para manipular adecuadamente la señal sonora.

 

Módulos de fuente:

 

VCO: Es el oscilador, genera ondas sinusoidales, cuadráticas, triangular, diente de cierra y cualquier modulación FM. Controlan el voltaje aplicado al módulo.

 

LFO: o Generador de Envolvente es el patch cuya función es generar una señal que simule la envolvente de amplitud que presenta una nota musical.La curva exponencial de carga y descarga de un condensador forman las denominadas envolventes ADSR, por sus siglas en inglés (Attack, Decay, Sustain and Release). La señal que emite es menor a 20 Hz de frecuencia y se basa en pulsos rítmicos.

 

Envelope Generator: El amplificador controlado por tensión, del inglés voltage controlled amplifier (VCA) es el último elemento del patch. Su función consiste en variar la amplitud de la señal de entrada, normalmente audio, según el valor instantáneo recibido por otra entrada, llamada de control. El audio (portadora) queda entonces modulado en amplitud siendo la señal moduladora la tensión de control.

 

Módulos de procesamiento:

Una vez recibida la onda, ahora es necesario procesarla mediante la alteración de la señal y convertirla en procesada según la función del módulo y controlar el voltaje recibido.

Los patch más comunes son:

 

VCF: Es el filtro que controla los cortes de frecuencias asignados a los extremos del espectro de frecuencias auditivas (20 – 20Hz).

 

Mezclador: Recibe y permite controlar la señal de otros patch desde 4 o más canales controlando el volumen y panning entre otras.

 

Secuenciador: Son capaces de interpretar la información de nota y permite editar, reproducir, grabar la señal recibida.

 

Módulos de Lógica:

 

Son los que sirven para asignar tiempos, salidas de voltaje y todo tipo de control.

 

La ventaja de utilizar síntesis modulares es la infinidad de sonidos a los que se pueden llegar a través de la manipulación de la señal. Reproducir sonidos con la calidad de un violín, una flauta e incluso el chillido de un grillo y otros sonidos inexplicables que te invitamos a escuchar a continuación, sin más preámbulos, de lo que fue este encuentro:

 

 

 

——————————————————————————————————————-

Si quieres compartir o colaborar con conocimiento relacionado con síntesis modular o construcción de instrumentos electrónicos , haz click en el siguiente botón para proponer tu publicación:

Colaborar

¿Estas interesado en registrar y cubrir tu evento académico?, contáctanos a través de nuestro formulario haz click aquí.

 

Referencias:

 

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-37-como-usar-modular-primeros-pasos/41515

http://oa.upm.es/16279/1/PFC_GONZALO_RECIO_CERVANTES.pdf

http://www.anacrusa.mx/sintesis-modular-un-vistazo-al-mundo-electronico/

https://music.tutsplus.com/articles/what-is-modular-synthesis–cms-26896

Guía para comenzar a armar tu sintetizador modular

https://blog.landr.com/es/colin-benders-entrevista/

https://www.cutoff.es/