¿Que onda con la tendencia Lo-fi?

Lo-fi (abreviatura de Low Fidelity) es una grabación de sonido que contiene fallas técnicas tales como zumbidos, mala calidad de audio, ruido de fondo o grabación estática. También hace parte importante dentro del marco del estilo de sonidos las maquinas como el SP-1200, SP 44 y el Akai-900.

 

 

Nacíó dentro de la cultura DIY (en casa) que surge de la mano con la música rock. Hacia los años 50, Los pioneros del rock ‘n’ roll fueron cantantes de blues (Muchos se dedicaban a cantar en las calles) que intentaban hacer algo nuevo incorporando elementos country a sus canciones. Promueve la idea de que cualquier persona es capaz de realizar una variedad de tareas en lugar de depender de especialistas.

Pero este término también tiene un significado más amplio en la música. Cuando Tascam lanzó la grabadora de casetes Portastudio 4 Track (en la foto) en la década de 1980, los artistas podían crear repentinamente grabaciones multipista de baja calidad en casa. El DJ de WFMU William Berger dedicó un segmento de su programa a este nuevo fenómeno, y nació el término “lo-fi”.

La característica que reconocen sus oyentes es la nostalgia y la melancolía que generan esta atmosfera, desde lo sonoro con profundos pads que se ponen al frente, pero también desde la estética visual con la que estos artistas y labels se muestran. Siempre plagados de reminiscencias de los 80s y 90s.

Las texturas presentes en el género Lo-fi pueden ser confusas para algunos, pero los artistas que exhiben el sonido son cada vez más solicitados. La estética borrosa puede ser extremadamente prominente en una pista de baja fidelidad o puede ser más sutil, pero en lugar de arruinar una canción, la mayoría de los fanáticos tienden a encontrarla agradable y cálida.

Dentro de la construcción de la música utilizan entrecortes en el ritmo, samples jazz, beats vintage, cambios de ritmo, efectos de sonido de la naturaleza y de ambientes públicos, voces sostenidas y extensas.

Subgeneros como la psychedelia, el punk, no wave y hardcore han declarado de una manera u otra que esta música es una expresión de libertad, y como tal, solo es posible elaborarla siendo músico.

Hacia el año 2014 se siente retomar la tendencia y llega a imponerse el subgénero del lo-fi House, hubo un par de antecedentes que sentaron las bases, hablamos de sellos como L.I.E.S. Recordings, que desde un par de años antes marcaron el camino para las vertientes mas raw del house y techno. Actuamente esta tendencia la retoma una corriente en el lo-techno.

En estos tiempos se intenta hacer efectos lo-fi con algún sample rustico de mp3 y un efecto del 404, y eso hace que pierda su sentido ya que va más allá de producir cierto ruido o característica.

Quizás el hecho de que hacer este estilo de música, salga barato y está al alcance de todos, pero se ha ido mal interpretando hacia algo que se puede hacer sin esfuerzo y en base a fórmulas.

Cualquiera sea el caso, el espíritu del lo-fi beats es recordar cómo se hacían las cosas antes del gran nivel de pulimiento que tiene arraigada como carácter principal la industria musical de nuestros días. Esos vestigios que quedaron, aún se pueden utilizar, y funcionan perfectamente para acompañarte al día a día, bajo capas de honestidad y bajos que, al ser correspondidas, se convierten en algo único.

Entre los dj y productores que se destacan por trabajar esta técnica se encuentran Dj Seinfeld, Baltra, Mall Grab, Demuja, DJ Boring, Hate Models y Nicolas Jaar entre otros.

Si quieres compartir o colaborar con conocimiento relacionado con historia sobre los géneros musicales , haz click en el siguiente botón para proponer tu publicación:

Colaborar

Referencias:

http://pedals.thedelimagazine.com/the-history-of-lo-fi-recording/
https://overblown.co.uk/bedroom-rock/
https://revolt.tv/stories/2017/11/01/8-women-lofi-hiphop-0700e7c5e5
http://loud.cl/65417/que-onda-con-los-lo-fi-beats-hablemos-sobre-este-nuevo-amor-nostalgico-musical
http://thebasementxxx.com/webapp/que-es-el-lo-fi-house/
http://www.buenosaliens.com/notas.cfm/cod.69102.t.cuando-lo-nuevo-viene-del-pasado.htm