Tutorial de Mixing Armónico

Si bien existen en la web un sin número de blogs y tutoriales acerca de cómo mezclar en un dj set usando las armonías de los tracks que se están reproduciendo, hasta el momento son  muy pocos en los que se puede encontrar una metodología sencilla, práctica y efectiva.

Y es que dentro del mundo del djing la situación es bastante recurrente…

 

‘Tienes en un canal del mixer un fader hasta arriba, el público en la pista bailando el track a tope; ya tienes de manera correcta acompasado el track que viene, la ecualización es perfecta no se hacen nudos de bajos ni de medios; las frecuencias altas no compiten entre sí, mueves el fader del canal respectivo iniciando la transición, lineal, logarítmica, sinusoidal según la técnica que uses; sin embargo, algo no marcha bien, notas que en la pista prefieren  ir a por un trago, para ti la técnica va perfecta, no quedas del todo conforme, prefieres una transición rápida, y tiempo después recuerdas que ese par de tracks no funcionan bien juntos…’

 

La justificación correcta se basa en que las tonalidades de los tracks no se encontraban en armonía!

De forma general toda la música, sin importar el género, la estética, lo reciente o antigua que pueda ser, tiene en su estructura una disposición armónica de las notas que ejecutan los distintos instrumentos, sintetizadores y vocales que componen la pieza, puede que existan cambios de armonía o que existan subarmonías, pero lo que prevalecerá para nuestro caso particular, es que siempre va a existir una tonalidad que predomina en la pieza musical, esto debido a que usualmente se elige una tonalidad para componer, o en su defecto, ‘inconscientemente’ lo que hace que todos los instrumentos, sintetizadores y vocales suenen bien para el oído del compositor y/o productor, hace también que estos se conjuguen en una tonalidad predominante.

La intención de este tutorial no es mostrar la pócima para mezclar tracks, mucho menos intentaré ilustrar cómo hacerlo, sencillamente trataré de explicar el uso de una herramienta que resulta muy útil en el desarrollo de mis rutinas como ‘dj’.

 

¿Cómo saber la tonalidad de mis tracks?

¿Cómo saber que tonalidades resultan armónicas?

¿Acaso Serato, Traktor, Rekordbox y las CDJ’s no hacen ya eso?

 

Vamos al grano, existen un buen número de métodos, software y bases de datos que nos indican las tonalidades de los tracks, el método tradicional para los expertos seria sentarse con un piano y deducir la tonalidad predominante, hay bases de datos en donde se registra este tipo de información en las cuales se usa el método ‘musical’, además de software freeware y de pago para poder realizar análisis de tonalidades.

Hasta el momento la nomenclatura más usada es la que se encuentra basada en la Camelot Wheel, de la compañía Camelot Sound, esa creada por Mark Davies, un señor que junto con varios músicos profesionales lleva más o menos 20 años analizando de manera ‘tradicional’ el tono y los BPM de los tracks, depositándolos en una base de datos que se consulta online con más de 55.000 tracks, por supuesto las limitaciones de este método para saber las tonalidades de nuestra librería son el costo mensual para acceder a la base de datos, y el reducido número de tracks en dicha base, en su mayoría música comercial (te aseguro no podrás encontrar más de un 43% de tu librería en esta base de datos).

 

 

El gráfico se ha convertido en una referencia para el  mixing armónico, al final lo que tenemos en la Camelot Wheel no es más que una rueda de quintas pintada de colores y en la que a cada tono de la rueda ha sido codificado de manera alfanumérica.

En el gráfico aparecen las notas musicales dentro de la codificación anglosajona, el equivalente a la codificación musical latina es:

 

 

Major = Mayor

Minor = Menor

 

Con frecuencia se expresa menor escribiendo una ‘m’ minúscula junto a la letra de la nota, y el mayor dejando la letra sola.

 

‘Sharp’ y el símbolo ‘#’ son lo mismo, y en castellano sería como decir ‘sostenido’.

‘Flat’ y el símbolo ‘b’ serían lo mismo, y en castellano sería como decir ‘bemol’.

 

Si observamos con atención, algunas tonalidades no se encuentran, como lo es el caso de  Gb (Sol bemol), esta tonalidad no se encuentra, pero está F# (Fa sostenido) que resultaría en su ‘equivalente’.

Cada tonalidad se codifica en el gráfico de la siguiente manera: a cada tonalidad, los músicos e ingenieros de la compañía Camelot Sound han asignado un número y una letra, los números están distribuidos del 1 al 12 como si fueran las horas que marca un reloj, la letra puede ser A o B, según las tonalidades sean menores o mayores respectivamente. Todos los B están en la parte exterior del gráfico y los A en la parte interior.

Esta codificación sirve para saber de manera rápida las compatibilidades armónicas entre un tono comparado con los otros, sin tener conocimientos muy avanzados de las teorías sobre la armonía (ahí radica desde mi perspectiva, su eficacia!), únicamente siguiendo algunas indicaciones que explicaré más adelante.

 

El análisis…

Ahora bien para poder realizar el análisis de nuestros tracks encontramos en el mercado distintos softwares: Bea Tunes, Rapid Evolution, Mix Share, también existen de compañías reconocidas; Mixed In Key aliado de Allen & Heath, Rekordbox que proviene de  Pioneer, Traktor de Native Instruments, Serato y hasta el mismísimo archiconocido de odios y amores, el antipopular Virtual DJ.

Si nos preguntamos qué herramienta usar, he de mencionar que todos el software mencionados anteriormente tienen un margen de error, que puede ir desde un aceptable 3% hasta un vertiginoso 45%, y si no eres un músico profesional con cierto grado de experiencia, la cuestión de encontrar la tonalidad de tus tracks puede convertirse en un dolor de cabeza…

Mis recomendaciones son en primera medida, hacer un acto de fé con un solo software y un método para realizar la búsqueda de las tonalidades; evidentemente si analizas unos tracks con un método y otros con otro método, probabilidad casi 1 que no vas a obtener buenos resultados, inclusive si pruebas el mismo software pero con distintas versiones.

Otra cuestión importante para los djs un poco más experimentados es: tanto si pinchas análogamente con vinilos, las compañías que prensan hoy en día, ya están comenzado a adicionar la información de las tonalidades de los track que contiene cada vinyl ya sea en las galletas o en los covers, como también si tu performance es más digital, en el caso de las CDJ’s de Pioneer, equipo base en cualquier room, que el análisis lo ejecuta Rekordbox cuando organizas tu librería musical y te permite organizar toda tu colección para que sea visible por tonalidad en casi todas las CDJ’s con un upgrade reciente, igualmente están Serato y Traktor que realizan un análisis de tonalidad en tiempo real, cuando analizan el BPM, la ganancia y el Beat Grid de cada track.

El punto importante es que en ninguno de los casos mencionados anteriormente se usa la nomenclatura en la que se basa la Camelot Wheel, absolutamente todos usan la nomenclatura anglosajona, ‘Imagínate en un dj set con la pista a tope, el dj que te entrega pone su ultimo track y tú te dispones a iniciar tu set, mientras piensas qué tonalidad es?, es Mi Mayor o Menor?, es D Flat Major?, no sé ustedes pero para mí, resulta nada practico e ineficiente…’

Desde luego existen patches tanto para Rekordbox, Serato y Traktor, que modifican el software para que en lugar de analizar y escribir la nomenclatura anglosajona usen la basada en la Camelot Wheel, pero después de testear por algún tiempo en algunos sistemas basados tanto en Mac OS, Windows como en Linux, las distintas aplicaciones se cuelgan, bugean y presentan distintos errores de compilación.

En lo personal, yo hago uso de Keyfinder, una aplicación freeware disponible para Mac OS y Windows que desde hace varios años me ha permitido obtener resultados efectivos y estables, de forma relativamente sencilla y muy práctica.

 

 

Keyfinder únicamente permite analizar tu librería para obtener la tonalidad de cada track, al final de cuentas lo único que nos interesa en ente tutorial. Sin embargo la aplicación se convierte en un software sólido y practico, puesto que te permite la compatibilidad con tus librerías de Rekordbox, Serato y Traktor (compatible también con Itunes), en la configuración podemos indicar la ubicación de cada librería, cambiar la nomenclatura por la que usa la Camelot Wheel (algo por lo que hay que pagar por las patentes), usando la Open Key Notation, o inventarnos la nuestra, la cuestión es que de esta manera el desarrollador te permite usar la codificación que quieras y de paso no infringir patentes, también puedo afirmar que el algoritmo de la aplicación resulta tan bueno o quizás mejor que algunas de las aplicaciones de pago, su uso resulta bastante intuitivo, descargar la aplicación, configurar la nomenclatura, elegir la librería para analizar y ordenar el análisis. Estable, practico y efectivo. Cabe mencionar que una vez descargado NO requiere de conexión a la red para un buen funcionamiento.

 

El Software al detalle…

Después de descargar y extraer (en algunos sistemas instalar), abrimos la aplicación, click en Edición, Preferencias, en el nuevo dialogo podemos configurar el método de codificación, para este caso usaremos la codificación de la Camelot Wheel…

 

 

Podemos indicar el directorio exacto de nuestras librerías de Itunes, Traktor y Serato, escribiremos los códigos personalizados de cada clave tonal por los de la codificación de la Camelot Wheel, tengo que mencionar que la aplicación soporta los formatos de audio existentes en el mercado: WAV, WMA, MP3, MP4, M4A, FLAC, AIF, AIFF, también podremos indicar que se escriban los códigos de cada tonalidad en los metadatos de cada track de forma automática y simultánea al análisis de las tonalidades, la aplicación escribe las tonalidades en los formatos: APE, ID3 versiones 1 y 2 con protocolos 2.3 UTF-16, 2.3 ISO 8859 – 1 y 2.4 UTF-8 que son los estándares más actuales y soportados por Itunes, Rekordbox, Traktor y Serarto, para las etiquetas hechas metadatos; la configuración se realiza únicamente la primera vez ejecutada la aplicación, la pestaña de avanzado es mejor no modificar nada, aún en años de uso, hay cosas de esta pestaña de configuración que no he logrado afinar.

Guardamos los ajustes, reiniciamos la aplicación, cargamos nuestra librería de tracks y click en correr análisis de grupo, resaltaré que el tiempo de análisis dependerá de nuestro hardware, en un ordenador estándar el análisis de un track tarda en promedio con la aplicación entre 20 y 30 segundos, he testeado sistemas que corren el análisis a 23 milisegundos por track, una vez terminado el análisis de toda nuestra librería solo resta modificar un par de configuraciones en Rekordbox, Traktor y Serato para que no eliminen las etiquetas de análisis que escribió Keyfinder y para poder ver dichas etiquetas en el browser de cada aplicación.

 

Reconfigurando nuestros softs…

Con el procedimiento anterior Keyfinder ha escrito en cada uno de nuestros tracks la tonalidad a la que este corresponde, usando la nomenclatura de la Camelot Wheel, dentro de los metadatos de cada track hay varios apartados de etiquetas Titulo, Artista, BPM, Auto Gain, Genero, Remixer, Comentarios, Bitrate, Conteo de Reproducciones, etc. para el apartado de las tonalidades existen específicamente 2 etiquetas, una llamada Key y otra llamada Key Text, con la configuración que le hemos realizado a Keyfinder automáticamente se escribieron las tonalidades en la etiqueta Key Text, esto con el fin de que podamos tener las dos codificaciones de las tonalidades (La Anglosajona en la que analizan Rekordbox, Traktor y Serato) y también para que a la hora que usemos nuestras aplicaciones para pinchar, estas no compitan con el análisis que realizó Keyfinder, evitando así que las aplicaciones se puedan colgar, bugear y/o presentar distintos errores de compilación, creo que ninguno desea que se nos quede pegado algún track en una CDJ, o que por arte de magia y sin ninguna explicación Traktor o Serato se cierren repentinamente y menos con una pista de baile abarrotada.

En Rekordbox basta con ir a configuraciones, y en el apartado de análisis desactivar la detección de tonalidad.

 

 

Y en el browser activar la casilla para ver las etiquetas de las tonalidades…

 

 

En Traktor y Serato el procedimiento es similar, ir a preferencias, apartado opciones de análisis, Musical Key, y configurar la opción mostrar Open Key, y escribir en los tags de los archivos Key Text.

 

 

Y en el browser la casilla para ver las etiquetas de las tonalidades Key y Key Text

 

 

 

Si te extraviaste en alguno de los anteriores pasos, checa el siguiente video, de seguro te despejará muchas dudas…

Los Tracks que analizaremos son:

The Birds (Ellen Allien Remix) – Telefon Tel Aviv

The L Word (Guy Gerber Countryside Remix) – Deniz Kurtel

Tiago’s Destiny (Solomun Remix) – Gunnar Stiller

 

Mixando en Armonía!

Ya con el análisis de tonalidad de nuestra librería la cosa se pone sencilla…

Primero es necesario activar el bloqueo de tonalidad en el reproductor o en el software, para que al subir o bajar la velocidad con el pitch no se cambie el tono de la canción.

En las CDJ’s de Pioneer el control se llama master tempo y esta sobre el control del Pitch.

En Traktor  se llama Keylock y es un icono en forma de nota musical en la esquina inferior derecha de donde se muestra en el deck la forma de onda (este icono también activa poder usar la corrección de tono en el mixer del software).

En Serato DJ y DJ Intro tiene el mismo nombre y se activa desde el control correspondiente en cada controlador.

En Virtual DJ está sobre el deslizador de control de pitch en forma de un candado.

Si mezclas con tornas, donde no es posible evitar el cambio de tono (salvo en algún que otro modelo japonés gracias a que cuentan con procesadores y conversores digitales internos,  por cierto Panasonic introdujo en sus Technics el pitch en 1965 como corrector de tonalidad para los vinilos que se comercializaban en el mercado negro fabricados a partir de cintas de estudio transferidas a velocidad incorrecta a la hora de hacer los masters; miren donde vamos, benditos errores tecnológicos, pero bueno eso es otra historia…), debes saber que mientras no  haya una diferencia de ajuste de pitch de más de un 1.7% todo debería de machar bien.

Lo que funciona de manera efectiva…

 

  • Tracks con la misma tonalidad son evidentemente armónicos entre sí.

 

  • Tomando la Camelot Wheel como si fuera un reloj podemos mezclar tracks con diferentes tonalidades pero en la misma posición horaria, por ejemplo 4A con 4B se encuentran en armonía. Esta técnica nos permite hacer cambios armónicos de tonalidades menores a mayores y viceversa (una forma vulgar y sencilla de entender lo de las tonalidades mayores y las menores es que por ejemplo las tonalidades mayores componen la música más alegre con parada con las tonalidades menores que resulta en la música más triste, mas melancólica.)

 

  • Podemos mixar tracks con posiciones horarias adyacentes pero sin cambiar de menores a mayores o de mayores a menores, por ejemplo 2A se encuentra en armonía tonal con 1A y 3A, también 7B está en armonía tonal con 6B y 8B; así como ya están guardadas las tonalidades de tu librería solo basta sumar 1 o restar 1 a la tonalidad del track que estas mixando y sin cambiar la letra obtendrás buenos resultados.

 

  • Nunca mixes tracks con tonalidades que se unen en diagonal, por ejemplo 10B NO se encuentra en armonía tonal con 9A ni con 11A, también 5A no se encuentra en armonía ni con 4B ni con 6B.

 

  • Si tienes tonalidades de tracks que no resultan armónicas, se pueden hacer correcciones para obtener buenos resultados, si pinchas con Traktor, Serato o Virtual Dj existen controles de Key que permiten hacer dichas correcciones, usualmente estos controles se encuentran ya sea en el mixer interno o justo debajo de los efectos de cada deck; al mover el control en una unidad (aumentando o disminuyendo) se corrige el track en un semitono completo, así dependiendo de la tonalidad en la que nos encontremos, realizaremos el cálculo de la tonalidad respectiva y su corrección.

  • Existe una técnica para obtener más pegada en una transición algunos la llaman ‘Power Punch’ o también se conoce como ‘Energy Boost’, en este caso la mezcla no es armónica pero nos permite obtener como resultado una cierta exaltación emocional en el dj set, consiste en que a partir de la tonalidad del track que se está reproduciendo, mixar una cuya tonalidad este 2 o 7 posiciones horarias más adelante, esto funciona siempre sumando posiciones horarias y no restando, y sin cambiar de mayores a menores o viceversa. Por ejemplo si el track tiene una tonalidad de 3B podremos mixarlo con uno que tenga tonalidad 10B, o si tiene una tonalidad de 9A podremos mixarlo con una tonalidad 11A, esta técnica es muy usable para combinar bases rítmicas, también funciona para aquellos djs cuya técnica sea la de la vieja escuela, la de cortar y lanzar tracks. (Técnica muy usada en el Dub Step, Chicago House y Funky, lo que intentó hacer Nina Kraviz en aquel Dekmantel Festival!)

 

  • Podemos configurar los Decks Headers del software para que nos muestren además del BPM y la duración de cada track la tonalidad del mismo, con el tiempo iremos aprendiendo a identificar cual es la tonalidad de cada track sin hacer ningún análisis o sin usar ningún piano!. Esto resulta de gran ayuda para aquellos djs a los que no nos gusta, a la hora de cambiar un dj set que se corte la música cuando un dj termina su performance e inicia otro, es mucho más sencillo pensar cosas como ese track me suena a un 5A que a pensar ese track será un Do Menor?

 

  • Una buena recomendación es hacer que en el reproductor CDJ o programa que uses para pinchar los tracks aparezcan en el browser (o en los crates o playlists) ordenados por la codificación de la Camelot Wheel en lugar de por artista o nombre de canción. Así solo tendremos nuestra librería agrupada en una numeración de 1 a 12 y con dos letras A y B

 

Esta es una herramienta que hace años uso, un método en el que es muy sencillo analizar música (Sobre todo las librerías nuevas) ver cuales tracks quedan en armonía con cuales y usar esa información como uno de los principales criterios para dirigir un dj set, te aseguro que una vez comiences a mezclar armónicamente y tengas una cantidad importante de tracks analizados, tendrás unos resultados tan buenos no querrás volver a pinchar sin saber la tonalidad de las canciones. Practica mucho el mixing en  armonía en casa antes de hacerlo en directo en la pista de baile o en la radio, especialmente si vas a probar la técnica de obtener más pegada en los patrones rítmicos.

Quizás para algunos defensores de los métodos análogos, usar un soft de este tipo sea algo perezoso o mecánico, pero para mí este tipo de herramientas hacen que me plantee cosas nuevas, ideas que no tienen tanto que ver con teoría musical, si no con saber aplicar ciertas técnicas de un programa a tu manera de trabajar, cosas como esta, me permiten obtener un balance entre la preparación y la improvisación, disfrutar más en un dj set de la inteligencia emocional  reconociendo los sentimientos y emociones, los propios y los ajenos junto con la capacidad para manejarlos, lo cual es algo que le puede venir bien a un ‘dj’ durante el desarrollo de su performance.

En general y de manera permanente pincho música usando las claves armónicas, si quieres oír mi material sonoro sígueme en soundcloud, mixcloud y youtube

Déjame tus dudas y comentarios, yo en lo personal te comparto un presente, perfecto para el anochecer de la tarde, 3 horas de exquisito Dub cadencioso por medio de mi otro alter ego #IveOppenheimer

 

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Referencias:

Hispasonic

Ask Audio

Sergei Rez