fbpx
d
An igniting portfolio theme designed
to help you leave quite a mark.
Back to Top

Bogotrax 2020: Mycelium

Bogotrax es un festival que se viene realizando hace ya casi 20 años en la capital de Colombia. Año tras año cientos de colaboradores organizan un festival con recursos propios y autosustentables, en donde la gestión de distintos artistas, músicos y gestores culturales se asocian en pro de difundir propósitos de inclusión, liberación y autogestionamiento social en diferentes entornos de la ciudad donde las ideas se  apropian de los espacio para experimentar mediante fiestas, talleres, conferencias y distintas actividades entorno al compartir.

 

Desde el año 2004 se viene realizando en sus diferentes formatos durante casi  2 semanas  de programación y eventos en sitios públicos, espacios privados, cárceles y otros lugares como parte de un laboratorio participativo donde el público protagonista interactúa con talleristas, artistas, dj y músicos para expresarse libremente y traer nuevas propuestas, dando así un espacio único de apoyo emergente.

 

Imágenes de archivo bogotrax.org

Anteriores ediciones

En sus anteriores ediciones desde antes del 2013, el festival contaba con toda una semana de programación de convocatorias y recibimiento de las propuestas en el mes de diciembre, que estarían programadas para la edición de febrero del año siguiente. Sitios como la Clandestina en el centro y otros lugares publicaban fiestas con los participantes que se inscribían previamente mediante la página web o redes sociales y se programaban para que el público junto con un jurado calificara quienes tocarían como artistas oficiales del festival.

 

El último Bogotrax que contó con participación antes de la pandemia, fue en el año 2012. A raíz de las especulaciones sobre el calendario maya de creencias de que en el año 2013 se acabaría el mundo, su cartel de ese año se llamó «El principio del fin»

 

 

Para el año 2013 se gestionó el último Bogotrax prepandemia, lastimosamente no se pudo realizar plenamente debido a inconvenientes de orden público presentados en el año 2012 y por cambio de políticas y acuerdos con la Alcaldía y distintas organizaciones que intervienen con los permisos y organización de estos eventos.

 

 

Bogotrax Protesta

 

Después de esto se realizaron varios movimientos de protesta en nombre de Bogotrax, donde los ciudadanos se apropiaron del espacio publico para manifestar su inconformidad con relación a las políticas y procesos presidenciales en Colombia. Estos espacios de igual  forma se autogestionaron y permitieron mas allá de la fiesta, poder de una manera pacífica, oponerse y protestar contra la inseguridad y desigualdad social.

 

 

Pero a pesar de todo… ¡Regresaron con todo!

 

Pasaron los años y como quien profesara algo, paso lo impensable… el fin del mundo tal como lo conocíamos sucedió tras la llegada de la pandemia del Covid-19, nadie lo supo venir pero lastimosamente las cosas cambiaron para siempre…

 

Antes de que se ordenara la emergencia sanitaria a nivel mundial y en Colombia, en febrero del año 2020 se da inicio al festival más querido por los ravers bogotanos, Bogotrax Mycelium regreso con toda la fuerza y emoción que se vivían años atrás y la esperanza de muchos sobre el discurso de liberación y la responsabilidad con el despertar de conciencias.

 

Fueron 2 semanas donde contamos con varias citas a eventos públicos y alianzas en establecimientos privados para volver con los talleres, los espacios públicos donde colectivos artísticos muestran su arte mientras el sonido invade el transitar de la vida cotidiana y muestra una cara oculta a la ciudadanía donde si se puede convivir respetando a los demás y mostrar una realizad distinta a la que nos quieren imponer todo el tiempo.

 

Pudimos asistir a la apertura del festival el día Jueves que se realizó en el puente de la calle 26 con AV. 68 y registrar como se vive un rave en las calles, este evento se llevo a cabo en total orden y manejo de los asistentes, como de los distintos colectivos artísticos que disrumpieron con la cotidianidad y compartieron un espacio de arte, reflexión y sonido. Las presentaciones incluyeron varios artistas nacionales como internacionales, desde House, Acid Techno y Electro, escuchamos distintas propuestas que intentamos llevar a ustedes o rememorar este importante día con el video a continuación.

 

 

 

La siguiente fecha se llevo a cabo el Lunes en Latino Power, esta vez el Hardcore fue el protagonista y nuevamente dj nacionales e internacionales hicieron vibrar los pasos de los ravers capitalinos, los dejamos con las mejores partes de esta fiesta.

 

 

 

Finalmente no pudimos asistir a todas las fiestas y conferencias programadas, pero participamos el día jueves y el cierre del día sábado,  intentamos hacer los registros de algunos momentos en los que estuvimos presentes. Al final presentamos fallas técnicas debido al clima y el manejo con los equipos, pero logramos terminar la jornada de este espectacular encuentro.

 

 

Los invitamos estar atentos a la edición de este 2022 que ya arranca en pocos días. Conoce toda la información en bogotrax.xyz

De igual forma si quieres apoyar la realización de este evento puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Link de vaki para aportar al festival: https://vaki.co/es/vaki/Bogotrax2022

———————————————————————————-

Si te gusto este blog, no olvides compartirlo y comenta tu opinión. 

Si tienes conocimiento relacionado con la música electrónica, haz click en el siguiente botón para proponer tu publicación:

Colaborar

 

 

Post a Comment

diecinueve − 12 =